sábado, 1 de junio de 2013

SECTOR TERCIARIO


El sector terciario está poco desarrollado aunque ocupa la mayor parte de la población:


Hasta finales de los 70, el peso de la economía extremeña recaía sobre el sector primario, y a esto se le unía el sector industrial y la emigración de la mano de obra por el bajo nivel de rentas en la región. A esto también se le unían unas infraestructuras de transportes y comunicaciones muy deficientes. Sólo a partir de convertirse en autonomía y de la entrada de España en la UE empezó a crecer el sector servicios, principalmente por el desarrollo del subsector público como consecuencia de la puesta en marcha de las instituciones autonómicas.

Subsector público. Enseñanza y Sanidad:

Sanidad:

Se crearon muchos servicios dedicados a la infancia (jardines de infancia, centros de acogida,...),a los ancianos (hogares de tercera edad, geriátricos, …),a personas con discapacidad y a la rehabilitación de drogodependientes.Todo esto creó muchos puestos de trabajo en este subsector.
Además,hay que acordarse de todos los servicios del Servicio Extremeño de Salud (SES) que se crearon: centros de salud y hospitales públicos, hospitales privados, sobretodo en Cáceres y Badajoz...etc. Actualmente la sanidad en Extremadura está bastante mal:
Extremadura debía un total de 60,47 millones de euros al sector de la tecnología sanitaria a finales del 2012, un 89,2% más de lo que debía en el 2011.El Plan de Pago a Proveedores ha permitido a las empresas de Tecnología Sanitaria cobrar más de 4.130 millones de euros, lo que representa el 92% del total de la deuda.Este Plan, junto con el Fondo de Liquidez Autonómico 2012,han sido los elementos clave en la reducción de la deuda antigua.
Ante la situación actual, IU Extremadura plantea que Salud y Política Social, en lugar de ser una "macroconsejería", se desdoble en dos Consejerías.
Tan mal se encuentra actualmente este departamento que los políticos decían que parece que está gafado. Sobre los celadores de los centros de salud,el responsable de IU cree que, a partir del 30 de junio, puede producirse una "situación absolutamente insólita" pues, acaban los contratos de los celadores y, podría darse que los centros de salud "se queden abiertos y pueda entrar cualquier vándalo, o se queden cerrados y no pueda acceder los usuarios".IU Extremadura exige la elaboración de una nueva Ley de Servicios Sociales en Extremadura en la que se presten ayudas pero,para acceder a estas subvenciones, los ayuntamientos tienen que estar al corriente de pagos con la Seguridad Social.
Por esto,actualmente,hay 66 municipios extremeños que no pueden acogerse a estas subvenciones por no estar al corriente de pagos, una situación que perjudica a los usuarios de servicios sociales que viven en estas localidades.
Así es como está la sanidad en Extremadura.




EDUCACIÓN:
Presenta una red de centros con una alta incorporación tecnológica. La red de centros en Extremadura aumentó muchísimo porque se construyeron muchos centros de secundaria en comarcas donde no existían.
La Universidad de Extremadura en es el referente de la enseñanza superior en la
región, distribuida en cuatro campus (Cáceres, Plasencia, Badajoz y Mérida).
La educación estremeña también esta un poco mal con los recortes, pero vamos como en casi todas las regiones de España.La comunidad educativa de IES La Castuera se concetró hace poco para protestar contra los recortes en los centros educativos.
En concreto, en el centro han reducido en un 34% el presupuesto para gastos de funcionamiento, lo que está ocasionando graves perjuicios a la calidad de la educación pública que reciben sus alumnos y alumnas.


TRANSPORTES:
El transporte por carretera es el más utilizado en la región, tanto para mercancías como para pasajeros. Desde los años 80 la región ha experimentado un claro avance en este sentido,con la construcción de la autovía entre Madrid y Lisboa que pasa por la región y que ha permitido el transporte de materias primas del sector agropecuario. La autovía “Ruta de la Plata”,de norte a sur es de gran importancia porque permite la comunicación con el norte y el sur del país, sobre todo por el sur, por la cercanía de puertos marítimos. A estas carreteras de titularidad estatal se le unen otras carreteras,también de alta velocidad (autovías) construidas por el gobierno autónomo: la que une Navalmoral de la Mata y Plasencia,(esta carretera une zonas de gran riqueza que necesitaban acceso rápido a mercados amplios para vender sus productos); la que une Miajadas y las Vegas Altas; la que une Zafra con Jerez de los Caballeros y, por último, la que une las dos capitales de provincias. Esta red,aunque tardía,está permitiendo la salida de productos de estas comarcas potenciando el desarrollo económico de estas. En lo que respecta al transporte aéreo sólo hay un aeropuerto,en Talavera la Real,con escasos vuelos, destacando los que enlazan con Madrid, Barcelona y Bilbao.
Todas estos transportes pueden tener muchas ventajas como las que se explicaban arriba, pero también hay bastantes inconvenientes.La evolución de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) de Extremadura ha sido importante, pasando de 5.368.000 toneladas de CO2. Los datos más recientes recogidos por Istas-ccoo (Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud) y que representan la emisión de GEI en Extremadura en el periodo comprendido entre 1990 y 2007, nos dicen que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en nuestra región un 68,5%, cifra muy superior al crecimiento medio de España, 53,4%. Las emisiones de Extremadura representan el 2,05% del total de España.

COMERCIO:
Ocupa el 42% de los empleados y representa el 32% del VAB (Valor Añadido Bruto; a partir del VAB es fácil obtener el PIB) dentro del conjunto del sector terciario en la región. La baja densidad de población, la dispersión espacial de las poblaciones, el bajo nivel de renta de la población y las infraestructuras de transporte explican que la productividad de este sector sea algo inferior que la media nacional. Para impulsarlo Extremadura a adoptado unas medidas:

– Impulsar la celebración de ferias comerciales alrededor de productos de primera calidad (feria del queso en Trujillo, del ganado en Zafra, vino y aceituna en Almendralejo, del jamón en Jerez de los Caballeros y del ovino en Castuera).

– Potenciar la garantía de calidad de los productos naturales de la región en el comercio a través de las denominaciones de origen.

– Asesoramiento a la formación de cooperativas y ayudas para la crear empresas asociadas a los recursos naturales de la región.

El comercio mayorista es muy importante, sobre todo de productos agropecuarios. Los 
hipermercados, igual que en el resto del país, tienen a acaparar gran parte del comercio uniéndolo a una oferta de ocio en grandes superficies. Junto a este comercio, la venta ambulante (los
mercadillos un día a la semana) se mantiene por toda la región.
En el comercio al por mayor destaca la oferta que concentra Mercabadajoz y 27 empresas mayoristas que venden 13.200 toneladas anuales de alimentos, en su mayoría frescos.También destacan 26 autoservicios mayoristas instalados en la región extremeña.









Importante destacar que en el comercio exterior Extremadura tiene un saldo positivo: exporta más 
que importa. En las primeras destacan la energía eléctrica, productos hortofrutícolas,cárnicos,
tabaco y corcho, y se venden mayoritariamente en la UE, sobre todo Portugal. En las importaciones
están: maquinarias, metales, textil y calzado, entre otros.

Extremadura tiene 1,1 millones de habitantes y su oferta comercial incluye más de 28.600 actividades comerciales minoristas, que alcanzan una superficie de venta superior a 2,6 millones de m2. El comercio de alimentación representa más del 38% de las licencias y un 19% de la superficie de venta. Por su parte, el comercio especializado de alimentación registra 9.600 establecimientos.

Por importancia relativa, en términos de superficie, destacan Carrefour, Mercadona, El Árbol, San Rafael, Covirán y Eroski.

Por tamaños, los pequeños supermercados son los más importantes, luego los supermercados medianos, después los grandes supermercados y, por último, los hipermercados de la región con libre servicio.




TURISMO:
- Patrimonio cultural: 
Cualquier visitante que no haya venido nunca a Extremadura deberá visitar Robledillo de Gata,un pueblo puramente rural, es uno de los pueblos más bonitos de España, con sus casas de piedra, pasadizos, túneles y calles estrechas; lleno de rincones inolvidables. Además Robledillo se encuentra enclavado entre montañas vírgenes, poco modificadas por la mano del hombre, por lo que podemos disfrutar de los paisajes que nos brindan en cualquier época del año.

Si lo que buscan es un turismo arquitectónico, es decir, relativo a los monumentos que podemos encontrar en Extremadura, se recomienda que se pase por Cáceres, Plasencia, Badajoz, Jerez de los Caballeros y Mérida. Estas localidades tienen un rico patrimonio monumental, pasando por épocas romana, medieval y árabe. Aunque si queremos remontarnos a épocas anteriores podemos empezar por el Neolítico con hallazgos muy importantes de dólmenes en Valencia de Alcántara y Carmonita.

Extremadura también tiene castillos de origen medieval, algunos muy bien conservados como el Castillo de Luna en Albuquerque:



- Naturaleza:
La naturaleza en Extremadura es el plato fuerte del turismo, Extremadura es verde, sinónimo de agua y parajes naturales inigualables con lugares arquitectónicos de gran belleza.

El agua, es el bien más destacado de Extremadura por lo que empezaremos nombrando las cascadas más bonitas de Extremadura; La cascada de los Ángeles, se encuentra en Ovejuela . El atractivo de esta cascada es la altura que tiene,unos 200 metros,enclavada en un acantilado majestuoso. La cascada de la Meanzera en El Gasco con 60 metros de altura. Otras cascadas de belleza extrema son las Nogaleras en Navaconcejo, la Cascada de Caozo en Piornal o la cascada del Diablo en Villanueva de la Vera.

Muchas gargantas corren por Extremadura, cada una de ellas más bonita que la anterior. Se recomienda ver la Garganta de los Infiernos en la localidad de Jerte. Esta espectacular garganta tiene una piscina natural llamada los Pilones.


                                                          Cascada de los Ángeles (Ovejuela)


No hay comentarios:

Publicar un comentario